Queremos que sepas que en Puerto Rico el aborto es legal.
En el caso de El Pueblo de Puerto Rico v. Pablo Duarte Mendoza, el Tribunal Supremo de Puerto Rico determinó que el término «salud» incluía tanto la salud física como la salud mental. Como resultado, las interrupciones del embarazo son legales en Puerto Rico.
Cuando el aborto se realiza en el primer trimestre de embarazo, el mismo es 10 veces más seguro que dar a luz y no afecta el dar a luz en el futuro; es rápido (se termina en unos cuantos minutos), y es muy raro tener complicaciones serias. Es por eso que en Women’s Medical Pavilion solo atendemos aquellas pacientes que se encuentran entre su 6ta y su 14ta semana de embarazo.
¿Puede una menor de edad abortar?
Sí, en Puerto Rico, es permitido que una menor de edad se someta a un aborto sin necesitar el consentimiento de sus padres o tutores. Sin embargo, debe realizar una consulta médica y obtener la información necesaria para tomar una decisión informada y voluntaria. Algunas clínicas pueden requerir que la menor esté acompañada por un adulto, esto no es un requisito legal, sino una norma interna de estas instalaciones médicas.
¿Quienes son autorizados a proveer abortos en Puerto Rico?
Los médicos. Un aborto puede ser legalmente realizado únicamente por un médico autorizado a ejercer medicina en Puerto Rico. Los médicos que proveen abortos deben cumplir con varios requisitos adicionales impuestos por el Departamento de Salud. Por ejemplo, el Departamento requiere que los proveedores de aborto hayan completado una residencia en obstetricia y ginecología; no obstante, oficiales del Departamento de Salud han dicho que este requisito será suspendido por cualquier médico licenciado que pida tal renuncia hasta que el Departamento adopte nuevas regulaciones.
¿Hay fondos públicos disponibles para pagar por un aborto en Puerto Rico?
Hay fondos públicos disponibles para mujeres eligibles bajo Medicaid para pagar por abortos en caso de violación, incesto, o riesgo a la vida de la madre, de acuerdo a la versión actual de la Enmienda Hyde, una enmienda al estatuto federal de Medicaid que ha sido renovada por el Congreso del los Estados Unidos, con mínimos cambios, cada año desde 1976.
Consideraciones al pensar en el aborto
En cuanto a las estadísticas, se estima que alrededor del 25% de las mujeres en Puerto Rico han tenido al menos un aborto a lo largo de su vida. Si bien la decisión de abortar es personal y debe ser respetada, es importante que las mujeres tengan acceso a información precisa y servicios de atención médica de calidad para poder tomar decisiones informadas sobre su salud reproductiva.
En Puerto Rico, el aborto sigue siendo legal y existen diferentes métodos seguros y efectivos para realizarlos. Recuerda: Tú decides.